Cuanto tiempo tarda la resolución de pensión del IMSS

La resolución de pensión del IMSS es un documento que estipula el monto que se recibirá mensualmente durante el retiro y permite iniciar el trámite de recuperación de fondos ante la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). 

Cuanto tiempo tarda la resolución de pensión del IMSS

Es importante que las personas cumplan con todos los requisitos que establece la Ley 73 del Seguro Social para poder acceder a este tipo de resolución.

En este artículo te vamos a indicar con todo lujo de detalle cómo tramitar tu resolución de pensión así como los pasos a que siguen después de una resolución del IMSS.

Índice
  1. ¿Qué sigue después de la resolución de pensión del IMSS?
  2. ¿Cómo tramitar la resolución de pensión IMSS?
  3. ¿Cuánto tiempo tarda en llegar la resolución de una pensión del IMSS?
  4. 1. Si tiene derecho a pensión
  5. 2. Determinar el importe de su pensión
  6. Ya tengo la resolución ¿Que tengo que hacer ahora?
  7. ¿Cómo puedo aumentar mi pensión mensual del IMSS?
  8. Resumen Final:

¿Qué sigue después de la resolución de pensión del IMSS?

El IMSS entrega la resolución de pensión en un periodo promedio de dos semanas después de iniciar la solicitud, pero la entrega del documento puede tomar hasta 60 días.

Cuando recibes una resolución de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), significa que tu solicitud de pensión ha sido aprobada

En el documento se indica cuánto dinero recibirás cada mes, así como la fecha en que comenzarás a recibir los pagos. El IMSS suele tardar dos semanas en entregar la resolución, pero puede tardar hasta 60 días.

¿Cómo tramitar la resolución de pensión IMSS?

Para iniciar tu trámite, acude a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda a tu localidad y presenta los siguientes documentos en original y duplicado:

  • Identificación oficial con fotografía y firma
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio con una antigüedad menor a 3 meses
  • CURP
  • RFC
  • Estado de cuenta bancaria
  • Estado de cuenta de tu Afore

Después de presentar los documentos y rellenar la solicitud de pensión, la persona encargada de tramitar su solicitud le dará una fecha para volver y recibir su decisión.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar la resolución de una pensión del IMSS?

El tiempo de espera para una resolución por parte del IMSS es relativamente corto; sin embargo, dependiendo de los procesos de cada UMF, puede tardar hasta 60 días

Qué sigue después de la resolución de pensión del IMSS

Normalmente, el IMSS entrega los documentos en un plazo de dos semanas. El proceso de verificación puede llevar mucho tiempo, pero es esencial para garantizar que se incluyen los dos aspectos siguientes en la resolución:

1. Si tiene derecho a pensión

Para saber si puede optar a una pensión, asegúrese de que cumple los requisitos que se indican a continuación:

  • Estar bajo la Ley 73 del Seguro Social, es decir, haber comenzado a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997
  • Tener al menos 60 años de edad
  • Tener al menos 500 semanas cotizadas
  • No haber dejado pasar más de 5 años sin haber cotizado

2. Determinar el importe de su pensión

El Instituto calcula la cuantía mensual que percibirá como pensión en función de varios parámetros, entre ellos:

  • Tu promedio salarial de los últimos 5 años cotizados
  • Número de semanas cotizadas ante el IMSS
  • Edad en la que te retiras

Pasando estos dos trámites se te estipulará como receptor de pensión si cumples los requisitos.

Ya tengo la resolución ¿Que tengo que hacer ahora?

En primer lugar y lo que más le puede interesar es comprobar la fecha que figura en el documento para confirmar cuándo se efectuará el pago, de modo que no haya problemas.

Además, debes acudir a tu Afore y revelar tu resolución para reclamar la entrega de tus recursos acumulados en las subcuentas que incluyen SAR 92, Retiro 97, así como otras subcuentas de vivienda.

Una vez alcanzado este punto, la cuantía que percibirá como pensión es fija y no puede modificarse. Por lo tanto, le recomendamos que calcule cuánto cobrará antes de iniciar el proceso de solicitud.

Al utilizar la Modalidad 40 del IMSS, puedes elevar tu pensión al monto máximo de manera fácil y cumplida. Es una interesante idea que te informes sobre este dato en particular.

¿Cómo puedo aumentar mi pensión mensual del IMSS?

El IMSS calculará tu pensión con base en varios factores, entre ellos tu salario promedio de los últimos cinco años y el número de semanas cotizadas.

Por consiguiente, cuanto mayor sea el salario medio y el número de semanas trabajadas, mayor será su pensión.

Con este método, los asegurados pueden darse de baja en el IMSS y cotizar por su cuenta, que será más de lo que aportaba antes.

Si dejaste de cotizar en la Modalidad 40 del IMSS, puedes realizar un pago por los últimos 24 meses de cotización que te faltaron. Deberá ser en un solo pago y para calcular el monto a pagar se tomará en cuenta tu salario al momento de realizar esta aportación.

De este modo, no sólo mejora su salario medio, sino también el número de semanas por las que cotiza.

Resumen Final:

La resolución de pensión del IMSS es un proceso que los jubilados deben realizar para recibir su pensión. El proceso puede ser largo y complicado, dependiendo de las circunstancias de cada persona. 

Dependiendo de su situación particular, la resolución de la pensión del IMSS puede tardar hasta algunos meses o más.

Le recomendamos acudir a gestores profesionales especializados en pensiones IMSS para realizar todos estos trámites. Si deseas obtener más información sobre la Pensión del Bienestar puedes seguir navegando por nuestra web tarjetabienestar.com.mx

Subir